Monday, June 11, 2018

Contaminacion en la Amazonas

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua


Por cada barril de petróleo producido, las empresas extraen hasta 98 barriles de agua de formación que han sido vertidas directamente al suelo y a los ríos de la selva tropical de la amazonía norte peruana desde 1972 hasta 2009. Estas aguas de formación contienen niveles de cloruro 13.379 veces superiores a las aguas de los ríos amazónicos, mientras que los índices de cromo están multiplicados por 67, los de cadmio por 40, los de plomo por 31 y los de bario por 22.

Los investigadores estiman que dichas actividades petroleras han vertido al cauce de los ríos una media de 5 toneladas de plomo al año, 8 toneladas de cromo hexavalente, así como 3,7 de toneladas de sal al año. Estas grandes concentraciones de metales pesados y sales están modificando la composición química de las cabeceras de los ríos del Amazonas y alterando uno de los ecosistemas más preservados y naturales del mundo. “Se estima que en la actualidad, las aguas del río Amazonas superan en un 30% su concentración natural de sales”, indica Rosell.

Esta contaminación local fruto de la actividad hidrocarburífera tiene una implicación suprarregional y transnacional muy amplia, ya que los vertidos en las cabeceras de los ríos (principalmente el Corrientes y el Tigre) impactan en las zonas más bajas del Amazonas. Así pues, la polución se extiende a miles de kilómetros de ríos, sedimentos y suelos, dando lugar a la bioacumulación de metales pesados en peces, animales y las personas que se alimentan de la pesca fluvial y de la caza de animales que ingieren aguas de formación en un intento de suplir la carencia de sales minerales que presenta su dieta habitual.

La selva amazónica en la actualidad no solo se ve afectada con problemas ambientales, sino que también amenaza la salud de las personas que ahí habitan. 

La Amazonía es considerada como el pulmón y el cobijo del continente suramericano, debido a que ocupa el 40 por ciento de todo el territorio, sin embargo en la actualidad se ha visto afectado por la deforestación, minería ilegal y contaminación de los ríos. 
La selva amazónica se extiende por nueve países, entre ellos Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana y Surinam. 
Las comunidades indígenas que actualmente habitan en la selva amazónica también se han visto afectadas por las amenazas ambientales, tal es el caso de la contaminación de las aguas por los botes de petróleo.


Pero una de las peores consecuencias, es la de perder tanta biodiversidad. Ya que muchas especies de plantas y todo tipo de vegetación como animales que allí se encuentran algunas ni siquiera han sido investigadas por lo que se desconoce la riqueza potencial existente que servirían para producir vacunas, medicamentos y diversos productos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas.
Es vital regular, limitar y controlar como se realiza la explotación de esta riqueza natural, para garantizar su supervivencia.

Planificar y desarrollar un desarrollo sustentable que brinde recursos económicos sin poner en peligro el futuro del planeta es la única manera de proteger este ecosistema y mantener el equlibrio ambiental

No comments:

Post a Comment

https://app.powerbi.com/reportEmbed?reportId=f94aac75-639a-4d20-a6b2-7cf23be3e1c8&autoAuth=true&ctid=e5c8c7d2-94b9-4b59-b2c7-ac5e000...