Monday, June 11, 2018

¿Por qué estudiar Historia hoy en día?


“La historia nos hará libres”


Vivimos en el presente, pero parece que lo único que realmente nos preocupa es el futuro. Siendo así, ¿qué sentido tiene molestarnos en estudiar nuestro pasado? Entendemos por historia a aquella ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de las sociedades humanas. La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincrasia.

Para llevar a cabo cualquier estudio histórico es necesario realizar investigaciones o análisis de diferentes tipos de material: documentos escritos, trabajos ya publicados sobre diversos temas, fotos o imágenes, obras de arte, canciones o cuentos populares, etc. Todos estos elementos nos permiten construir diversos aspectos históricos de una sociedad como por ejemplo la vida cotidiana, el tipo de vestimenta, la alimentación, las tradiciones, las actividades económicas, el legado cultural de esa sociedad, los eventos históricos que sucedieron en una época determinada y el resultado que los mismos tuvieron en la conformación de esa sociedad, etc.

 
La historia debe ser estudiada por ser esencial para los individuos y para la sociedad. Hay muchos caminos para discutir las funciones de este campo de estudio, pues puede ser interpretada en diversas maneras, la utilidad de la historia, sin embargo, se basa en estos hechos fundamentales:



  • ·         Ayuda a entender mejor el mundo que te rodea. La actualidad es consecuencia del pasado, por lo tanto, conociendo lo que ocurrió hace tiempo sabrás cómo hemos llegado aquí.
  • ·         Es la ciencia social más apasionante. Conocerás las vivencias y hazañas de gente intrépida. También, aprenderás sucesos y hechos decisivos que cambiaron el destino de la humanidad.
  • ·         Es multidisciplinar. Las habilidades que adquirirás estudiando Historia, podrás utilizarlas en otros campos. Serás capaz de argumentar de manera sólida, redactar textos mejor o expresarte de una manera más enriquecida.
  • ·         Fomenta el razonamiento. Al conocer sucesos ocurridos en el pasado, podrás relacionarlos y discurrir las consecuencias de cada acción. Además de mejorar la memoria, tu mente será más ágil a la hora de razonar y sacar conclusiones.
  • ·         Aporta cultura. Es la herramienta perfecta para ser una persona culta. Siempre habrá alguna situación en la que puedas demostrar tus conocimientos y ganarte la admiración de tus amigos.

La historia, como memoria social, debe ser estudiada y analizada detenidamente no únicamente por historiadores o científicos, sino como una forma de aprendizaje de los actos individuales que tienen repercusiones sociales.
Debe ser estudiada como una forma de sensibilización hacia nuestra vida y hacia la de los demás, una forma de respeto a nosotros mismos como civilización y hacia la materia misma.

Todo esto, explicado de manera ágil y divertida, en el vídeo:

No comments:

Post a Comment

https://app.powerbi.com/reportEmbed?reportId=f94aac75-639a-4d20-a6b2-7cf23be3e1c8&autoAuth=true&ctid=e5c8c7d2-94b9-4b59-b2c7-ac5e000...