La segunda intervención norteamericana a la República Dominicana fue una ocupacion más en contra de nuestra soberanía y con supuestas opiniones sobre acciones comunistas y temor a una segunda Cuba dejadas en el país por parte de Juan Bosch que lo que siempre quiso para nuestro país era el bienestar del pueblo y aplicar reformas que ayudaran a las clases mas pobres del país estableciendo equidad entre todos los sectores de la sociedad. Esta ocupación vió acción el 28 de abril de 1965 cuando desembarcaron 42,000 soldados en nuestra costa provocando un gran descontento general de la población, además de una innecesaria intervención por su parte.
El 26 de abril en la noche, varios tanques de San Isidro habían cruzado el puente Duarte y establecido una cabeza de puente en la margen occidental de la ría Ozama. Parecía que ya nadie podía detenerlos. La noche de ese día, lo que quedaba del mando militar constitucionalista con el capitán de fragata Ramón Montes Arache y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a la cabeza, decidieron defender las posiciones que todavía conservaban.
Los jefes militares rebeldes pasaron la noche del 26 de abril tomando contacto con las menguadas fuerzas existentes; impartiendo órdenes de organizar nuevas unidades de combate; designando nuevos mandos; situando las unidades militares mejores organizadas en los puestos de mayor peligro; y estableciendo un sistema de comunicaciones que permitiera una dirección de conjunto. A tiempo en que se adoptaban esas y otras medidas, a los combatientes constitucionalistas se les instaba a resistir sin ceder un solo palmo de terreno. La colaboración y la disposición a la lucha y al sacrificio no tardaron en manifestarse. Las tropas constitucionalistas de nuevo estuvieron dispuesta para el combate. Y asi transcurrió hasta el desalojo de las tropas de nuestro país y las grandes penurias que dejo, además de todas las muertes en vano.
No comments:
Post a Comment