Rafael Leónidas Trujillo
Molina es una de las figuras políticas más importantes en la historia moderna
de nuestro país, y quizás el más influyente. Su obra de gobierno, ampliamente
debatida en nuestros días, es constantemente enjuiciada tanto por historiadores
como por políticos dominicanos. Sin embargo, la memoria legada por el fallecido
dictador no solo despierta
curiosidad en los círculos de estudios nacionales, sino también en espectros del ámbito intelectual extranjero. Basta con recordar la famosa novela del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien escribiera, inspirado en el sátrapa dominicano, su novela “La fiesta del Chivo”, la cual revela la personalidad del dictador de forma excéntrica pero intensamente apasionante.
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Para el Dr. Joaquín
Balaguer “Justo era reconocer que Trujillo fue un transformador y que de
sus manos salió una nueva sociedad dominicana. Con él (continua
diciendo) se inicia en nuestro país un fenómeno social y político parecido
en cierto modo a lo que llama Toynbee la Aceleración de la Historia”. Juan
Bosch, sin embargo, no reconoce en Trujillo ser el iniciador de aquel fenómeno
aludido en boca de Toynbee, pero sí considera que durante las 3 décadas de
gobierno trujillista apareció en el país una especie de capitalismo insipiente
representado por el primer hombre Burgués propiamente dicho: Trujillo. Sucede
que para el Prof. Bosch el gobierno de Trujillo tuvo tantas sombras que sus
luces no significaban nada, y opta por resaltar el estado de cosas que se vivió
en aquella época.
Según el Prof. Bosch, en la
dictadura trujillista “no había posibilidad de huelga, y las dos o tres
parciales que se produjeron los obreros abandonaron sus labores al grito de
¡Viva Trujillo, queremos mejor trato! De nada les valió (continua
diciendo). Día tras día amanecían ahorcados en los arboles de los ingenios
grupos de obreros con leyendas cocidas en las espaldas que decían: ahí
tienes tu aumento de jornal. Los cadáveres se dejaban colgando hasta que
comenzaran a pudrirse.”
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ3HQxZx_OsXbVlRccMLhrbHWeAvjTU4WPztpo-VQ3uQa15VPWyj5DzT8qJu4M6ro2XDPQMIMsUYq8U7ROHuww4weoCYc9qxkbwc7RVQ2aW2Jx87s_mQjvdShrOI-jHCDg7KDXQNw64pI/s1600/images+%25282%2529.jpg)
Un ejemplo de lo anteriormente
dicho fue lo ocurrido con el monopolio de la sal en los años 30 posterior al
ascenso de Trujillo al poder. La sal consumida por el pueblo dominicano era
marítima, pero también había sal de mina, como la proveniente del depósito de
Neyba. Bajo el argumento de proteger las costas marinas, el dictador hizo
aprobar una ley en el Congreso que prohibía la explotación de la sal marítima,
lo que constituía ser en apariencia una disposición tendente a proteger el
medio ambiente. Sin embargo, lo cierto es que Trujillo, antes de proponer la
ley, obtuvo de los propietarios del depósito de Neyba la propiedad de aquella
importante mina, pasando a ser, tras promulgada la ley, la única opción de
producción de sal y por consiguiente de consumo de la misma. Según el Profesor
Juan Bosch, todos los dominicanos pasaron a ser consumidores de la sal de
Trujillo.
Gran parte de las medidas
emprendidas por el generalísimo obedecían a ese tipo de pretensiones,
comportamiento que lo llevo a ser uno de los hombres más ricos del continente.
Fuera de Trujillo era imposible la vida en el país; no se podían ocupar cargos
públicos si no se era miembro del Partido Dominicano, institución a la cual
aquellos funcionarios tenían que tributar el 10% del sueldo neto. Durante los
31 años de dictadura no hubo en Republica Dominicana prensa libre, hombres con
derechos, o empresas importantes a las que Trujillo no le prestara atención
para comerciarlas en su provecho.
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